domingo, 24 de septiembre de 2017

Paseando por la valla del Monte de El Pardo

Sábado 23 de septiembre, me animo y voy a dar un paseo mañanero siguiendo la valla del Monte de El Pardo partiendo del puente de los capuchinos y siguiendo el curso del río Manzanares por su margen derecho.

El puente de los capuchinos cruza el río manzanares por la carretera que te lleva a la iglesia del Cristo del Pardo. Puente fácil de reconocer por su vallado de metal pintado de azul.


Es fácil de encontrar, en realidad es un cruce entre la pista del Cristo del Pardo (que nos sube hacia el torreón y hacia la iglesia del Cristo del Pardo) y la Avda. del Padre Cipriano. La imagen siguiente está sacada de google maps y modificada.

Nada más pasar el puente se pueden dejar el coche a la derecha o si lo preferimos se puede dejar en la Avda. del padre Cipriano.
Al superar el puente, nos encontramos en el margen derecho del río Manzanares. Y se puede ver un camino cómodo y bien construido que recorre ese margen del río.




Al principio, disfrutaremos de una vegetación de ribera en la aparecen numerosas plantas con un cartelito informativo con el nombre de la especie (común y científico) y algunos datos para aprender a reconocerlos.
Este tramo va por sombra y es agradable.
Ni que decir tiene que te puedes entretener todo lo que quieras aprendiendo sobre plantas y aves que se ven y se oyen muchas.

Durante este camino nos queda a la derecha el río y a la izquierda la valla del Monte de El Pardo. Al poco de andar la valla gira a la izquierda y aconsejo seguir el camino pegado a la valla. A partir de ese momento podemos empezar a ver ciervos, gamos y jabalíes. En este día, yo solo vi gamos y un jabalí.

Las hembra y los jóvenes de gamos se dejaban ver muy bien y se acercaban a la valla bastante hasta el punto de que se los podía observar perfectamente a simple vista y hacer fotos con un móvil. 


Hembras y jóvenes pude ver bastantes pero machos solo vi uno. Un macho precioso, con unas cuernas perfectamente desarrolladas y con un porte majestuoso. Para ver el macho tuve que utilizar los prismáticos. Yo llevaba unos muy antiguos, unos super zenith 8 x 35.
Por cierto, que nadie pretenda comprarse esos prismáticos ahora. Su tecnología está archisuperada actualmente. Jajajajajaja. Lo que sí os puede interesar son los aumentos. Un 8x 35 o un 8 x 40 es lo que yo suelo utilizar para aves y para ver mamíferos, siempre que ambos no estén muy lejos porque entonces necesitaríamos catalejos. Aquí un dejo un enlace con información para el tema aumentos en prismáticos: Aves forum.

¿Cómo sé que las hembras y los jóvenes son gamos?

Es fácil. Debemos fijarnos en dos cosas:

  1. En el escudo anal.
  2. Línea lateral blanca inferior.
El escudo anal de los gamos

Es el más elaborado de todos los cérvidos (gamos, ciervos y corzos). Su fondo es blanco con una cola negra y los bordes negros.



Línea lateral blanca

Los gamos presentan el pelaje pardo con un moteado blanco. Las manchitas blancas, en la parte inferior de sus costados se alargan uniéndose para dar una línea blanca.

Esta línea la presentan tanto los adultos como las crías.

Aunque en ocasiones el moteado e incluso la línea blanca no se aprecien, el escudo anal siempre lo mantienen.

Pude distinguir, aunque a cierta distancia, algunos varetos de1 año, o eso pienso por el desarrollo de su cuerna. Los varetos son jóvenes  que empiezan a sacar sus cuernas. El primer año es un solo vástago, el segundo en una cuerna con dos puntas y el tercero tienen un desarrollo en pala muy pequeña.


En la imagen siguiente tenéis la evolución de la cuerna de un gamo, según Ángel Cabrera, de su libro Fauna Ibérica,Mamíferos, Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente Universidade de Santiago de Compostela. 1998.



No pude oir nada, ni berrea, ni ronca. Pero bueno. Lo intentaremos otro día.

Junto a la valla me encontré con el cadáver de un gamo joven muerto. No es una imagen agradable pero evidentemente forma parte de la vida.

Por el camino, cerca del cadáver, paseaba tranquilamente una hembra de jabalí, muy hermosa.


Estoy convencido de que se sintió atraído por el olor del animal muerto. Poco a poco se fue acercando y empezó a devorarlo.

Os dejo el vídeo de su estupendo festín.





Arriba he hablado de que hay tres especies de cérvidos: gamo, ciervo y corzo. Prometo escribir sobre ellos para diferenciarlos pero me hace falta conseguir algunas imágenes. jejejeje.

Y por último, entre las muchas aves que vi,  me llamó la atención una población asilvestrada de loros o cotorras, no los pude ver bien. Es una pena.



Aconsejo que visitéis entra entrada del blog:

Asta de ciervo, gamo y corzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

También te puede interesar

Aquí puedes encontrar artículos realacionados con el que acabas de leer.